Patria potestad

Patria potestad

La patria potestad es la figura jurídica que corresponde a los padres sobre los hijos que no están emancipados como consecuencia de la filiación por naturaleza o por adopción.

Derivado de la patria potestad los padres tienen ciertas obligaciones para con sus hijos: deber de alimentación, educación y formación integral y ser representantes y administradores de sus bienes.

Paralelamente, en los hijos también concurren algunas obligaciones como las de mostrar obediencia y respeto a sus progenitores y contribuir, si tienen la posibilidad en el levantamiento de cargas familiares.

Tal es la importancia de la familia en nuestra sociedad y del Derecho que lo regula que la Constitución Española hace mención de esta figura en su articulado señalando la obligación de los padres de cumplir una obligación de asistencia con sus hijos, equiparando a los hijos nacidos del matrimonio como los que no.

La patria potestad recae generalmente sobre los dos padres de los hijos menores no emancipados. Si en el ejercicio de la patria potestad existen divergencias entre las opiniones de los progenitores es posible acudir al Juez para que dirima sobre las cuestiones planteadas escuchando las posturas de ambos padres y del menor si es mayor de doce años.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE