Las capitulaciones matrimoniales son el pacto que llevan a cabo los miembros de un matrimonio durante o con anterioridad al mismo en el cual se establecen ciertos acuerdos, habitualmente con carácter económico, entre los que se encuentra el régimen económico matrimonial que regirá las relaciones patrimoniales de la pareja desde el momento de su celebración.
Las capitulaciones matrimoniales en general suelen establecerse en documento público e inscribirse en el Registro Civil.
El momento en el que se celebra este tipo de pacto de los cónyuges, del mismo modo que su contenido, queda a expensas de las partes por lo que se puede realizar antes de la celebración del enlace y regirá las relaciones de los miembros del matrimonio desde un principio o durante el mismo. Es posible, la modificación del contenido de las capitulaciones matrimoniales iniciales siempre y cuando se cuente con la unanimidad de voluntades de la pareja.
Uno de los contenidos más importantes que se recogen en capitulaciones matrimoniales es lo relativo al régimen económico matrimonial. La pareja puede optar entre los diferentes regímenes que prevé nuestro ordenamiento, esto es, el régimen de gananciales, el régimen de separación de bienes o incluso el inusual régimen de participación.